Sociedad Por Nimsi Franciscangeli

Historia de vida: sufrió violencia y utilizó el arte para sanar 

"Día del amor" la obra que fusiona danza y una problemática que atraviesan miles de mujeres: la violencia. 

Domingo, 5 de Mayo de 2024

Martina Pujol (19) es una joven bailarina y profesora de danzas clásica, estuvo en los estudios de radio MNEWS FM 106.1 para hablar sobre la obra "Día del amor" y relató como canalizó su dolor a través del arte. 

MDN
Martina Pujol (19)

El término arte es muy amplio, pero en su definición básica, se entiende como una actividad que se realiza con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.
Con esa definición y con un brillante presente y futuro Martina Pujol describió como fue la creación de su obra que se estrena el próximo 31 de mayo a las 21hs en el Teatro Quinatanilla. 


MDN

"La obra cuenta la historia de una pareja en la que sucede todo el proceso de violencia intrafamiliar o de pareja", resalta la protagonista quien además destacó que al escribir la obra vivenció momentos por los que ella y su familia tuvieron que atravesar con su padre. 
"La obra la escribo porque a mí me ha costado mucho ir a terapia y sentía que quedaba ese recuerdo que no podía soltar, entonces surge la idea de contar esta historia para aquellas personas que todavía no tienen la voz para hacerlo", expresó Martina. 

En la entrevista, Martina resaltó que muchas personas siguen creyendo que la única violencia que existe es la física y destacó: "Hay un montón de otras violencias como el uso de palabras que a veces duele más". 


La creación e historia de la obra 

La escritora y protagonista, Martina Pujol, relató que la obra cuenta la historia de una mujer que se enamora ciegamente de una persona pero en la cotidianidad no sabe en realidad quién es. 


MDN

"Yo te amo y esta es mi forma de amar", es la frase que se repite una y otra vez en situaciones de violencia, explica la entrevistada y agrega: "Lo que la otra persona no se da cuenta es que esa forma de amar me lastima". 

Para la joven, el objetivo de la obra, es que quien la vea pueda identificar este tipo de situaciones.



La frase que más escuchaba en mi casa es `perdoname vos me ponés así`  


 "La obra realmente fue creada porque la danza es la única forma de vida que conozco. Es mi refugio más seguro", sintetizó la joven. 


El mensaje de la escritora

"Siempre hay que buscar a alguien para poder contarle. Necesitamos apoyarnos en alguien. Si esa persona no lo entiende cuando nosotros se lo comunicamos hay que ir a la policía, hay que ir al juzgado", resaltó Martina y finalizó: "A veces hay que ser valientes y eso se logra con el apoyo de personas a las que les importamos de verdad".